earthshot-blur

PREMIOS EARTHSHOT: REPARAR NUESTRO PLANETA

Discovery se ha asociado con el príncipe William de Inglaterra y The Royal Foundation para ofrecer en sus canales y plataformas en todo el mundo ‘Premios Earthshot: Reparar nuestro planeta’, una nueva serie documental en la que colaboran Discovery y la BBC.

 

El príncipe William y The Royal Foundation crearon en octubre de 2020 los Premios Earthshot, el mayor galardón al activismo medioambiental de la historia, cuyo objetivo es descubrir, celebrar y fomentar soluciones innovadoras a los mayores desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta actualmente. Este reconocimiento global pone el foco sobre cinco asuntos principales: la protección y restauración de la naturaleza, la limpieza de nuestro aire, la salud de nuestros océanos, la construcción de un mundo sostenible y sin desperdicios, y la mejora del clima. Cinco metas ambiciosas y determinantes para nuestro planeta que, si se alcanzan antes de 2030, mejorarán la vida para todos.

 

Conducida por el duque de Cambridge y Sir David Attenborough, esta serie de cinco episodios temáticos de una hora cada uno cuenta con la participación de varios miembros del Consejo de los Premios Earthshot entre los que figuran personalidades reconocidas mundialmente por su activismo medioambiental como el futbolista brasileño Dani Alves, la cantante y filántropa Shakira Mebarak, quien reflexiona sobre su pasión por el océano y la importancia de protegerlo para las generaciones futuras, y la ingeniera japonesa y ex astronauta de la Estación Espacial Internacional, Naoko Yamazaki, que compate su experiencia al haber comprobado de primera mano la contaminación del aire en la Tierra.

 

5 GRANDES PROBLEMAS Y SUS SOLUCIONES MÁS ESPERANZADORAS

 

Discovery Channel emite el primer episodio de esta serie documental que explica cómo nuestro enfoque de la vida moderna está afectando a la vida silvestre y la biodiversidad, y cómo podemos invertir este declive. Inspirándonos en extraordinarios proyectos en el Parque de Yellowstone, en las tierras keniatas de los maasai y en la finca de Knepp, en el Reino Unido, conoceremos cómo gestionando la tierra teniendo en cuenta la biodiversidad, la naturaleza puede volver con rapidez y vigor.

 

En las siguientes entregas, la serie se centra en destacar soluciones inspiradoras e ingeniosas a los grandes desafíos medioambientales, descubrir cómo la polución en el aire puede llegar a afectar nuestra salud, averiguar cuáles son las prácticas más nocivas para la salud de los océanos y qué iniciativas pueden ayudar a recuperar la vida marina, y, por último, explorar la historia del despilfarro y cómo podemos avanzar hacia un mundo sin residuos.

 

Al final de cada capítulo, el príncipe William presentará a tres nuevos finalistas a estos prestigiosos premios para que expliquen a los espectadores en qué consisten sus innovadores proyectos para frenar el impacto negativo sobre el medioambiente en todo el planeta. Una mirada que va más allá y que pone el foco sobre las soluciones que podemos llevar a cabo para reparar el planeta.

 

Para Nancy Daniels, directora de Marca y Factual de Discovery: “Es un honor asociarnos con The Royal Foundation y nuestros amigos de la BBC para llevar este importante trabajo a personas de todo el mundo. La crisis que enfrenta nuestro planeta se ha vuelto aún más urgente. Es fundamental que amplifiquemos estas esperanzadoras historias de innovación para preservar nuestro mundo natural ".

 

Por su parte, el príncipe William de Inglaterra ha afirmado: "hace más de medio siglo, el programa 'Moonshot' del presidente Kennedy unió a millones de personas en torno al objetivo de llegar a la luna. Inspirado por esto, el premio Earthshot tiene como objetivo movilizar colectivos activistas en torno a nuestra capacidad única de innovar, resolver problemas y reparar nuestro planeta”.

 

"Es un honor presentar a los 15 innovadores, líderes y visionarios que son los primeros finalistas de los Premios Earthshot. Trabajan con la urgencia necesaria en esta década decisiva para la vida en la Tierra y nos inspirarán a todos con su optimismo en nuestra capacidad para afrontar los mayores retos de la historia de la humanidad."

 

Un diverso grupo de personas influyentes en distintos sectores de la sociedad comprometidas con la defensa del medioambiente forman el Consejo de los Premios Earthshot que cada año, desde 2021 hasta 2030, otorgará este galardón a cinco ganadores, uno por cada categoría.

 

Junto al duque de Cambridge y Sir David Attenborough, figuran personalidades como la reina Rania Al Abdullah (Jordania); Cate Blanchett, actriz, productora y humanitaria (Australia); Christiana Figueres, cofundadora de Global Optism y ex jefa de clima de la ONU responsable de la entrega del histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (Costa Rica); Dani Alves, futbolista profesional (Brasil); Ernest Gibson, activista comunitario (Fiji); Hindou Oumarou Ibrahim, activista medioambiental (Chad); Indra Nooyi: ejecutiva comercial y expresidenta y directora ejecutiva de PepsiCo (EE. UU. E India); Jack Ma,  filántropo, empresario y defensor del UNSDG (China); Luisa Neubauer, activista por la justicia climática (Alemania); Naoko Yamazaki, ex astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (Japón); la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la Organización Mundial del Comercio (Nigeria); Shakira Mebarak, cantante y filántropa (Colombia); y Yao Ming, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith y ambientalista (China).